Informes


Intentaremos presentarles informes de calidad relacionados con la escena heavy en general.
Estamos trabajando en la realización de nuevos e interesantes informes para presentarte.
Esperamos que te agraden, y nos dejes tu comentario.



27 feb 2008

Osvaldo Civile: La pérdida del metal nacional

Muchos conocemos la historia de Osvaldo Daniel Civile, en el 82 entró como guitarrista de v8, para luego en el 88 crear Horcas: esto es lo básico musicalmente, pero mas allá de esta historia, hay otra historia, la de su muerte, la de su recuerdo...
Muchos han creado hipótesis, se cree que alguien lo asesino, otros piensan que se suicido a causa de una cirrosis. Lamentablemente, la única persona que tiene la respuesta a estas dudas, ya no esta entre nosotros.
Lo cierto es que El miércoles 29 de abril de 1999 fue encontrado sin vida a causa de un balazo en el pecho, la causa fue catalogada como “muerte dudosa” su padre dio un comunicado en el que explicaba que ”no hubo rastros de enfermedad alguna en la autopsia”, desmintiendo así los rumores de cirrosis, y que “en el expediente judicial no hay nada que asegure un suicidio”.
Otro comunicado fue el que Teresa Salto(ex manager de Horcas) dio para un fanzine en el que señalo ”hay un responsable de lo sucedido, debe saber que hasta el presente pudo engañar a todos, pero lo que nunca podrá hacer es engañar a su conciencia”.
Gustavo Rowek dijo sobre su ex compañero en v8:” Desgraciadamente tuvo un gran demonio al lado, un enemigo, que fue el alcohol. Se notaba que la bebida hacía estragos en él, lo destruía física y mentalmente. Quiero destacar que todo el tiempo, hasta el último momento de su vida, intentó luchar contra eso. A veces sacaba el fuego sagrado que tenía adentro y mejoraba. Es más, últimamente lo veía con muchas ganas de seguir para adelante con Horcas. Por eso me llamó la atención su decisión. Pero, simultáneamente, sé que caía en pozos depresivos tremendos. Vivir para él era una historia, le dolía todo y cada vez le costaba más salir. El sabrá por qué lo hizo.” . El Topo Yañez. Bajista de Horcas, sobre Osvaldo y su muerte dijo una vez "Desde mí, fue un suicidio... Yo quiero pensar y morir en eso. Si me entero que lo mataron me haría muy mal, si fue así tendría que ir alguien preso... porque que me arrebaten a mi amigo así de la nada. Para mí fue un suicidio, nosotros hablamos con la policía, con los forenses, yo fui el primero que fui a declarar en la causa, al juzgado de San Martin. A mí fue al primero que citaron. Me dijeron que fue un suicidio. Si él encontró la Paz de esa manera y ahora está en un lugar tanquilo. A mí nunca me mostró ningún síntoma de que él quisiera hacer eso ...sino lo hubiéramos tratado de evitar de cualquier manera, con los padres, hablandolo, de alguna manera, fue algo tan de golpe ... repentino..."
El ultimo disco que Civile grabara, se llamaría "Eternos", un disco con varias canciones relacionadas con la muerte.
En su ultima nota,(que sucedió en una semana antes de su muerte) aparece en la escalofriante portada de una revista jugando poker con la parca, en ella dice que siente la contención de una familia en su banda, luego de tantos cambios.
Se dice que Osvaldo uso en sus últimos días sus mejores ropas, saldo todas sus deudas y manifestó retirarse de la escena nacional.
Los restos mortales de Osvaldo yacen en un cementerio. Su leyenda, en todos sus fanaticos, en sus discos, y en los libros de la historia del heavy metal nacional. Recordar a Osvaldo Civile, como un borracho o un “cetorca” seria insultar el recuerdo del chico con una pared de amplificadores, el hombre que enseño el lado oscuro del alcohol, que armaba y desarmaba sus propios amplificadores para poder tocar, el que llevaba puesta la alegría de ser un ex v8, como sus tatuajes y que cuando le preguntaron qué significaba el "ser heavy metal" respondió: “Yo nunca fui heavy. Soy una persona que trató de vivir de una manera de la que me pudiera sentir orgulloso”.

Por Victoria Aznarez


Patrocina este informe
echar las cartas con webcam

2 comentarios:

Unknown dijo...

El día 12 de diciembre del pasado año se colocó en la plaza de Saenz Peña una placa en honor a Osvaldo (más abajo dejo el link a la foto). La verdad fue un evento un poco triste en cierto aspecto. Emotivo, sí. Las palabras de su padre, cortas, concisas: "... a Osvaldo lo mataron...".

Personalmente (y esto no es más que eso, una opinion netamente personal), me hubiese gustado que esté presente aunque sea una quinta parte de las personas que en los recitales gritan "Civile no murió". Por una cuestión de respeto a nuestras raíces, a lo que Osvaldo nos dejó. Lamentablemente, entre los pocos que éramos estaban los aprovechadores repartiendo volantes, los que querían figurar, que aparentemente no se daban cuenta de lo importante que era ese momento para NUESTA historia.

No quiero centrarme en eso. Sé que quizas la difusión no ayudó demasiado, aunque fue bastante, dentro de los parámetros de tiempo que hubo desde que nos enteramos del evento. Agradezco también a la gente y a los medios que hicieron la difusión.

Hago este descargo aca, porque es la primera vez que leo algo que habla de la pelea de Osvaldo contra el alcohol. No va a dejar de ser el Cetorca, pero tampoco nos equivoquemos pensando que él estaba orgulloso de su adiccón.

Espero no haber ofendido a nadie, y si lo hice, las cosas pasaron asi.

Gracias a TODOS los que estuvieron, a los que quisieron estar y no pudieron por diversas razones.

Somos muchos. Estaría bueno que gritemos menos, o igual, pero recordemos y respetemos más.


Un gran abrazo al Staff de Partitorium.

GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE.

FOTO: http://img169.imageshack.us/img169/7349/1000169oo4.jpg


VASCO
(Guitarrista de FURIA GENETICA)

Anónimo dijo...

La realidad es la siguiente;cuando se realizo el show homenaje a civile en constitucion se congregaron muchisimos heavys,donde tocaron bandas con un pesimo sonido,pesima organizacion y ademas de todo es que se uso con un fin politico como lo es la campaña de el cantante de exocet,donde la intencion de el era hacer un show para que hubiera musicos independientes que tengan lugares para tocar y no hacer un homenaje donde se enarbolaba el espiritu heavy y se levantaba el bastion de la carrera de osvaldo civile.
Quizas todavia queden algunos que quieran aprovecharse de su imagen.

Solamente los cercanos a un alcoholico pueden saber que significa el deterioro de una persona en poco tiempo,como se aniquilan sus sueños,y como esa bebida se lleva la dignidad de la persona


Habria que destacar del texto otorgado que seria mejor que nos acordemos de osvaldo civile como el joven que soñaba con su pared de amplificadores que como el cetorca que significa "el borracho" al revez en la loteria.