Informes


Intentaremos presentarles informes de calidad relacionados con la escena heavy en general.
Estamos trabajando en la realización de nuevos e interesantes informes para presentarte.
Esperamos que te agraden, y nos dejes tu comentario.



22 ago 2008

El Black Metal: Conocerlo mejor para apreciarlo más

Para comenzar a hablar de Black Metal, deberíamos comprender primero el entorno en el que este fue creciendo. Primeramente, hablaremos acerca de las bandas que dieron los primeros pasos que llevaron a la generación de este estilo, para adentrarnos de a poco, en este submundo metalero, tan confundido con otros que se engloban dentro del metal extremo.

No podemos hablar de Black Metal, sin nombrar a los británicos Venom, quienes con su primer disco "Welcome to Hell (1979)", generaron gran controversia en el público, tanto por sus melodías aceleradas como por la temática del disco, absolutamente satánica. Más adelante, sacan el disco "Black Metal (1981)" Dándole un nombre a esta nueva línea compositiva que iba tomando forma.
Obviamente, ninguno de los dos discos tienen el sonido característico del Black Metal, ya que están mucho más ligados al thrash, pero fueron transformando la forma de componer del momento, dando origen a nuevas líneas de composición, y lo que no es para nada menos importante, dandole un nombre a este género.

Otra banda que brindó un aporte muy importante fue Mercyful Fate, quienes por el año '82 estrenaban su primer demo Nuns Have No Fun, y lograron reconocimiento en el '83 con el lanzamiento de su disco Melissa.
No es común encontrar referencias de esta banda entre el black metal, pero por estética y origen, no pueden dejar de reconocerse los aportes que han brindado.
Fue justamente King Diamond, líder de Mercyful Fate, quien introdujo la pintura corporal (Corpsepaint) en una banda directamente ligada al metal. Anteriormente, este estilo de maquillaje habia sido utilizado en bandas de rock como Alice Cooper o Kiss, generando una disputa judicial entre Gene Simons, bajista de Kiss, provocando que Diamond tuviera que modificar el diseño de su maquillaje para que no se asemejase al de Simons.

Otro granito de arena, no menos importante, lo aportó la banda suiza Hellhammer, quienes con su "Satanic Rites (1983)" y "Apocalyptic Rides (1989)" logran dos obras que más adelante fueron consideradas "De culto" dentro del black metal. Luego, la banda se disolvió y de este desmembramiento surje Celtic Frost, pero esto es parte de otra historia.

Durante el año '84, el sueco Ace Börje Forsberg, alias Quothron, grababa Bathory, primer EP de la banda homónima. El disco se grabó con sistemas bastante rudimentarios y escaso presupuesto, lo que dió como resultado un producto con baja calidad de sonido, aumentando la oscuridad de un trabajo que, sumado a los nuevos elementos estilísticos que incluía la banda, sirvió para avanzar un paso más hacia lo que es hoy el sonido del Black Metal.
De todas formas, no es precisamente el disco Bathory el que puede mencionarse dentro del estilo, sino que posteriormente, con sus discos The Return (1985) y Under The Sign of the Black Mark (1987) elaboraron mejor la calidad de la banda e incursionaron definitivamente en el Black Metal, quedando esta banda en los cánones de su historia.

Otras menciones que no pueden pasarse por alto de ninguna manera, son las de bandas de thrash como Destruction o Sodom. Bandas que en sus trabajos de mediados de los '90 incluyeron elementos musicales de notable influencia para el black metal, tanto en su desarrollo como en su evolución.
Los alemanes Destruction iniciaron su carrera en el año 1982 y editaron su primer EP Sentence of Death, con temática totalmente satánica, sentando un precedente para las siguientes generaciones de bandas.
Otro gran aporte de esta banda fue su disco Eternal Devastation (1986), en el que la canción Curse the Gods, ha sido considerada como uno de los pilares del black metal de la vieja escuela. Tanto es así, que el baterista Fenriz de Darkthrone, incluyó esta canción en su recopilación Fenriz presents: The best of Old School Black Metal (2004)

Por su parte, Slayer, banda de thrash norteamericana, en su primer disco "Show no Mercy (1983)", tanto como en el posterior EP "Haunting the Chapel (1984)" desarrollaron un estilo que más adelante prevalecería dentro del black metal, aunque Slayer siga siendo considerada una banda de Old School Thrash Metal.

Tampoco se puede olvidar mencionar el aporte de bandas como la brasileña Sarcófago, los italianos Bulldozer, los canadienses Blasphemy, los japoneses Sabbat y principalmente, los americanos VON.
Estas bandas, entre sus estilos Thrash - Death - Black y sus letras de corte satánico, aportaron muchísimos elementos que ayudaron al crecimiento de este, para ese entonces, incipiente estilo.

Para analizar el surgimiento de cualquier expresión artística, hay que observar detenidamente el entorno social, político y cultural que acompañó su crecimiento. En este caso, las principales bandas de Black Metal propiamente dicho, surgen en Noruega y países Nórdicos, sitios en los que la religión cristiana está muy fuertemente arraigada. Podría decirse entonces, que éste género surge como un modo de revelarse al orden establecido; en este caso por la iglesia, de resaltar entre la sociedad, de ser diferentes. En síntesis, surge como cualquier otro género dentro del metal, en reacción a la observación de modelos con los que los artistas no están de acuerdo.
Las bandas de Black Metal se caracterizan ideológicamente por sus letras con contenido anticristiano y antimoralista. Abarcan en sus temáticas, desde el odio y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia y el ocultismo.
En gran medida, se observa el crecimiento del Black Metal acompañado de determinados eventos ocurridos en Noruega, relacionados con la quema de iglesias cristianas. Según contabiliza la policía del lugar, durante los años '90 - años de esplendor y surgimiento del genero- se quemaron cerca de 22 iglesias en los alrededores de la país, incluyendo las Flanttoft y Hollmenkollen, iglesias muy valoradas por la comunidad cristiana.
Obviamente, todas las flechas apuntan a bandas y simpatizantes de este estilo, y no es casualidad. Justamente en los '90 surge el Inner Circle, movimiento dedicado a erradicar el cristianismo en Noruega, para devolver a la gente las creencias y valores paganos. Los fundadores de este movimiento, fueron, nada más y nada menos que los integrantes de las bandas Mayhem, Darkthrone y Emperor, todas de Black Metal.
El género siempre estuvo muy ligado a eventos policiales, asesinatos y suicidios. Para mencionar algunos ejemplos, se puede citar el suicidio de Per Ingve Olin, más conocido como Dead, vocalista principal de Mayhem, todo un míto dentro del black metal.
Otro caso muy importante, y siempre citado entre los fanáticos del Black Metal, es del del brutal asesinato de Øistein Arseth, más conocido como Euronymous, guitarrista de la banda Mayhem, perpetrado sorprendentemente por Varg Vikernes el 11 de Noviembre de 1993. Lo sorprendente de este hecho es que Vikernes era hasta ese momento, bajista de la banda Mayhem.
Ante el asesinato de Euronymous, el Inner Circle se disuelve y un tiempo más adelante, Vikernes fundaría como único miembro Burzum, "banda" que aún hoy continúa siendo uno de los pilares sobre los que el Black Metal se sostiene.
Otras bandas principales de lo que hoy se denomina el "Old School Black Metal" son Madruk, Ulver, Bestial Summoning, Craphatian Forest, Thorns, Graveland e Impaled Nazarene.

Una vez conformado, desarrollado e instituido el Black Metal, el estilo fue derivando en nuevas líneas compositivas que no perdían la escencia de la vieja escuela, pero como suele ocurrir dentro del ambiente musical, se fue renovando el sonido e incluyendo nuevos elementos que enriquecieron de alguna manera, y dieron personalidad a las bandas que iban surgiendo con el correr del tiempo.

La segunda generación de Black Metal tiene como precursores a la banda Emperor, quienes comenzaron con la inclusión de teclados, variación muy popular en la actualidad y que cuenta con bandas como Limbonic Art, Graveworm, Mystic Circle, Dimmu Borgir, Old Man's Child, Âurörum Shaddows, Arcturus y Boakangar entre otros. Esta segunda generación puede ubicarse en el tiempo alrededor de finales de los '90, y aún hay muchas bandas que optan por desarrollar este estilo.

Una tercera generación dentro de este estilo promedia su surgimiento a comienzos del 2000 y tiene como precursora a la banda Aboryum. Esta tercera generación se caracteriza por el uso de sintetizadores que le dan más cuerpo y un estilo que dista mucho del Black Metal de la vieja escuela, pero sin perder la escencia principal compositiva. Otras bandas que pueden mencionarse dentro de esta tercera generación son Gehenna, Satanic Warmaster, Pest, Armagedda, Dødheimsgard, Taake, 1349, Gorgoroth y Keep of Kalessin; quienes, contrariamente a la trascendencia comercial, continúan su recorrido como bandas under.

A pesar de haber cambiado, y hasta metamorfoseado incluyendo características provenientes de otros estilos, en lo que a lírica respecta, todas siguen básicamente la misma línea característica.

Algunos en este punto se preguntarán por qué aún no he mencionado a Craddle of Filth en este informe, y la razón no es tan sencilla como parece.
Si bien podría mencionarse esta banda dentro de una segunda generación, y hasta incluír algunos de sus trabajos dentro de la tercera, es una banda que ha perdido mucho prestigio dentro del ambiente. Como para ejemplificar, cabría decir que Craddle of Filth es el Marilyn Manson del Black Metal. Una banda que podría iniciar a un desentendido dentro del estilo, pero no es una de las más respetadas por quienes lo escuchan desde hace bastante tiempo.
Obviamente, no deja de ser una excelente banda con músicos más que respetables.

Anteriormente hablamos de "Generaciones de bandas black" y no de "Subgéneros". El Black Metal es un género que ha producido muchísimos subgéneros, diferenciables algunas veces solo por el contenido de sus letras, y otros tienen diferenciación en cuanto a sonido, pero de todas formas clasificar una banda dentro de un subgénero, es una tarea demasiado complicada, e incluso a veces imposible; ya que algunas bandas entrarían dentro de varios.

Muchos están en contra de subdividir al género en subgéneros, mientras otros se esfuerzan por diferenciar su sonido dentro de subgéneros, denominándolos incluso con nombres por demás imaginativos y extravagantes.

No te pierdas la segunda entrega de este informe, donde entraremos en detalle de los subgéneros producidos por el Black Metal y muchos datos más acerca de las bandas, sucesos importantes y diferencias de este estilo con otros, con los cuales se ha fusionado.


Informe patrocinado por.
echar las cartas con webcam
puertas automaticas de cristal
reservas de pistas

2 comentarios:

José María dijo...

Felicitaciones por el informe, estoy a la espera de la segunda parte...además muy bueno el blog.

Saludos
José María

Anónimo dijo...

los artistas de Black Metal, empezaron a quemar iglesias en noruega, a razon de que los cristianos quemaron un templo dedicado a Odin en Suecia, mas especificamente en Uppsala.