Informes


Intentaremos presentarles informes de calidad relacionados con la escena heavy en general.
Estamos trabajando en la realización de nuevos e interesantes informes para presentarte.
Esperamos que te agraden, y nos dejes tu comentario.



19 ene 2009

El Black Metal: Subgéneros y Fusiones


Lo prometido es deuda y casi me quedo morosa con esto, pero al fin está aquí, la segunda entrega de nuestro informe de Black Metal.

En un intento por definir los subgéneros principales que ha producido este estilo compositivo, podríamos mencionar las siguientes clasificaciones, pidiendo disculpas de antemano por los que queden afuera, y a los que no estén de acuerdo con estas subdivisiones.

True Black Metal es considerado escencia y base del movimiento. Desarrollado a partir de los precursores musicales de los '80 y consolidado en los tiempos del Inner Circle. En la música y las letras, es la variante originaria, el dogma principal de este movimiento.
Las bandas que pueden incluírse en esta división son las más famosas, y las que son fieles, o lo fueron, a la base del género. Se debería mencionar aquí a Mayhem, como estandarte del Black Metal, junto a sus contemporáneos, con su sonido repetitivo, llegando a contener melodía entre la velocidad y crudeza.
Bandas destacadas de esta vertiente compositiva serían Darkthrone, Dark Funeral, Madruk, Emperor, Satyricon, Mayhem, Burzum, Gorgoroth, Lord Belial, Immortal, Carpathian Forest, Judas Iscariot, Enthroned, Kult of Azazel, Watain, Taake, Tsjuder, Bathory, Nagaroth y Von.

Black Metal Sinfónico es un subgénero escasamente definido y muy vapuleado por la usurpación realizada por bandas que poco tienen que ver con el Black Metal (Como Craddle of Filth). Se basa fundamentalmente en la incorporación de grandes teclados, orquestaciones y un acercamiento más melódico con un objetivo claro: abandonar la sombra del Black Metal de la Vieja Escuela, para intentar conferirle al género principal una contundencia y grandiosidad, solo alcanzable con teclados virtuosos y orquestaciones adecuadas, pero nunca exageradas.
Hubo en la historia del Black Metal muchos intentos de inclusión de orquestaciones, con resultados abrumadoramente diversos. Un buen ejemplo podría ser el disco Anthems of the Welkin at Dusk de Emperor, una obra maestra sin controversia del Black Metal Sinfónico; en cuya contraposición lógica podrían mencionarse la mayoría de los trabajos de Dimmu Borgir. Sin entrar a debatir la calidad de estos trabajos, resulta bastante unánime la opinión de que su intento de introducir esa sinfonía extrema a sus trabajos, rompió la relación de la banda con el Black Metal, quedando solamente englobada en el estilo por sus letras y estética. Las principales bandas que se mencionan en este subgénero son Dimmu Borgir, algunos trabajos de Emperor, Anorexia Nervosa, Graveworm, Opera IX o Limbonic Art.

El black metal melódico está integrado por bandas que sacrifican la escasa melodía, propia del black metal, para introducir un fuerte componente melódico, tanto instrumental como vocalmente. Prácticamente, lo que conservan del Black Metal Original, es la temática y la estética, ya que el sonido no es muy reconocible.
Las principales bandas que se incluyen dentro de este estilo podrían ser Astarte, Catamenia, Bokangar, Dimmu Borgir, Arthemisa, Chthonic y Lucifugum.

Ambient Black Metal o Atmospheric Black Metal viene siendo una suerte de Black Metal Instrumental, caracterizado por un progresivo abandono de la contundencia y crudeza características del Black Metal, para evolucionar la escasa melodía del género hacia un sonido ambiental determinado, y con ello, desarrollar una atmósfera que, pese a alejarse de las bases del Black Metal, mantiene una correlación propia con la idea y el sentimiento del género.
Como bandas principales puede mencionarse a Burzum con su obra maestra Filosofem, Nortt, Alagion, Xasthur o Ildjarn, sumando a los españoles Dantalion.

El Raw Black Metal se basa en la hipertrofia de los fundamentos del Black Metal. Un sonido mucho más crudo y primitivo, si cabe, buscando la "purificación" del movimiento mediante la exploración de las entrañas del mismo. Una de sus características principales es, quizás, la calidad de grabación de sus trabajos; paupérrima en la mayoría de los casos, ya sea por escasa capacidad económica de las bandas o por un acto premeditado de las mismas, que sin duda alguna, confiere uno de los elementos de sonido característicos de este subgénero.
Se puede destacar aquí a Darkthrone como precursor del sonido, y destacar los primeros trabajos de 1349, los primeros trabajos también de Judas Iscariot, Mütiilation, Vlad Tepes, los primeros trabajos de Graveland, la primera etapa de Ulver, Sargeist, Satanic Warmaster, Horna, Hate Forest y Antaeus.

Hasta este punto se puede hablar de subgeneros y subdivisiones, sin meternos por completo en un problema del que luego no podamos encontrar salida. Incluso hemos mencionado a bandas en varias de estas subdivisiones, ya que una banda generalmente no puede definirse dentro de un solo subgénero, siendo muchas veces incluso difícil incluírlas dentro de un mismo estilo. Muchos han encontrado denominaciones realmente imaginativas para su estilo particular dentro de este género, pero sería problemático intentar mencionar y diferenciar esencialmente a todos.
Habiendo mencionado subdivisiones principales, podríamos encarar el tema de las fusiones, que no es menos importante siendo una constante en cualquier estilo musical, y obviamente, no está ausente dentro del metal y del tema que nos interesa en este momento, el Black Metal.

Por simple evolución musical, los estilos tienden a mezclarse, fusionarse, tomar formas algunas veces difíciles de aceptar en un primer momento, pero de estas mutaciones estilísticas es que surgen los nuevos estilos. Cabe recordar que hemos definido al Black Metal como una evolución del Thrash, y si miramos hacia atrás, el Thrash nace de una evolución, fusión y mutación del Power Metal y el Punk. No quisiera explayarme demasiado en explicaciones, por no sumar detalles irrelevantes para este tema, pero siempre me interesó mucho observar las fusiones que van dando origen a los estilos que uno escucha, y el Black Metal, en sus fusiones y mutaciones, ha producido trabajos muy interesantes, y otros que algunos preferirían olvidar.
De todas maneras, y con el respeto que toda expresión artística merece, intentaré mencionar un poco los estilos identificables, y dignos de mencionarse dentro de nuevos estilos surgidos de fusiones con Black Metal.

Un resultado interesante surge de mezclar una porción de Black Metal, con una de Death Metal. De esta interesante mezcla surge el Blackened Death Metal, que combina la estética y lírica del Black Metal, con los riffs, blasts y voces guturales más propias del Death Metal. Para ilustrar este estilo tenemos a bandas como Behemoth, Belphegor, God Dethroned o In Battle.

Ya que el Death Metal se animó, ¿por qué no mezclar al Black Metal con el Thrash? habrá sido la pregunta de alguno en un momento, y el resultado se ha denominado Blackened Thrash Metal (Como es de suponerse) que combina la estética y temática del Black Metal con riffs más propios del Thrash. Como representantes de esta fusión podemos mencionar a Abigail, Nifelheim, Desaster, Sabbat o Absu.

¿Se puede mezclar el metal progresivo con el Black? Parece que si, y como resultado obtenemos un Progresive Black Metal, donde se lucen virtuosos solos de guitarra y la técnica instrumental elaborada nos desorientan un poco por distar bastante de la escencia del Black. Claros ejemplos de esta fusión son las bandas Enslaved, Solstafir o In Lingua Mortua.

Un poco Folk, un poco Pagan, y bastante Black nos dan una suerte de fusión que poco puede identificarse pero se menciona bastante. El Pagan Black Metal y Folk Black Metal. Para estos casos, se conserva del Folk y Pagan lo inherente a letras, dejando el sonido por cuenta del Black.
De ninguna manera se puede confundir una banda que ejecuta Pagan Metal (Ni cualquiera de sus variantes: Viking Metal, Slavonic Metal, Celtic Metal), con una Folk Metal, pero al fusionar utilizando los elementos musicales del Black Metal, el resultado es absolutamente confundible, no así la temática de las letras. Bandas que representan esta fusión son Falkenbach, Moonsorrow, Nazgul, Menhir, Wyrd, Enslaved, Xerión, Skyforger, Temozor, Kampfar, Berserk y Hordak.

Hay una especie de "Fusion" o más bien, diferenciación ideológica, denominada Nazionalsocialist Black Metal. En este caso, no hay diferencia alguna con el Black Metal en cuanto a sonido, la diferencia aquí radica en la temática de las letras, que poco tienen que ver con el común del Black Metal. Se encuentran aquí bandas cuyas letras cuentan con un mensaje claramente político y social, cuya manifestación ideológica y política defiende declaradamente al nazismo del Tercer Reich, ensalzando a sus líderes y propugnando la repetición de estos hechos. Lo destacable aquí, es que no existe una relación evidente entre los músicos que se incluyen dentro de este estilo y los movimientos neonazis skinheads que proliferan por el mundo, existiendo incluso árduos debates entre los militantes de estos movimientos políticos extremistas y los seguidores del estilo musical.
Otras bandas que entran en esta clasificación se caracterizan más bien por una temática racista, e incluso hay defensores de la ariosofía. Los precursores de este movimiento son Absurd, otras bandas ilustrativas para este género pueden ser Aryan Terrorism, Forest, Nocturnal Mortum, Graveland, Branikald, Der Stürmer, Aryan Art, Totenburg, Geimhre y Aryan Blood.

Como parece haber Black para todos los gustos, tenemos el Abyssic Black Metal para los depresivos. Surge de la fusión con Doom Metal y es muy difícil de identificar por lo escasamente definible de los elementos comunes entre las bandas que se autodenominan dentro del estilo. El resultado de la unión estilística del Black Metal con el Doom Metal es muy poco consitente en cuanto a características musicales, siendo la letra, que trata temas relacionados con el suicidio, muerte, depresiones, tragedia, pena y melancolía, el elemento común entre todas ellas. Para ilustrar, y entretenerse buscando diferencias y similitudes, tenemos a Nocturnal Depression, Rotting Christ, Dolorian, Forgotten Tomb, Nifheim, Nae'blis e Inferi.

Y ya que estabamos fusionando, ¿que tal un poco de Industrial? El Industrial Black Metal tiene como todo mérito haber incluído dentro de las bases melódicas crudas y agresivas, sonidos ambientales de sintetizador bien industrializados. Las bandas que hay para ejemplificar son Abigor, Ad Hominem, Forge, 3, Beherit o The Horde.

Obviamente, habrán fundamentalistas que digan que muchas de estas fusiones no son propiamente Black Metal, y en muchos aspectos puede ser muy cierto, pero lo concreto es que las bandas se autodefinen dentro de estos estilos, y hay que respetar un poco la conceptualización que ellos mismos tienen acerca de su trabajo.
Con la cantidad de divisiones, géneros, subgéneros y etapas de este estilo, rico en variedad y formas, hay bastante para investigar y entretenerse. Han sido muchas las bandas mencionadas y recomiendo incursionar un poco en este estilo que tiene muchísimo para ofrecer, sin caer en un fanatismo ideológico.

Informe patrocinado por
aplicacion para reservas

1 comentario:

Soh dijo...

black metal ist krieg