Informes


Intentaremos presentarles informes de calidad relacionados con la escena heavy en general.
Estamos trabajando en la realización de nuevos e interesantes informes para presentarte.
Esperamos que te agraden, y nos dejes tu comentario.



28 ago 2009

El Thrash Metal: Sus inicios...



Antes de adentrarnos en la historia del heavy metal, cabe hacer mención del movimiento que principalmente le dió origen al estilo. Se trata de la New Wave Of British Heavy Metal, que traducido sería "La nueva oleada del Heavy Metal Británico".

A finales de los '70, una nueva ola de Heavy Metal británico afirmaba su presencia, representada por bandas que ayudarían a redefinir el género hardrockero del momento.

La NWOBHM fue uno de los géneros más impredecibles del rock británico. Pequeños medios gráficos empezaron a promover especialmente a Iron Maiden, Def Leppard y Saxon logrando atención nacional.

Estos no solo representaban al Heavy Rock antiguo de principios y mediados de los '70 como se lo conocía particularmente, sino que también se introdujo con Iron Maiden a una joven nueva audiencia. Había tantas diferencias extraordinarias en la nueva ola que se podía hallar un nexo común aparte del hecho de que todos sentían que algo estaba sucediendo y conectando seguidores, bandas y sellos discográficos.

Había grandes diferencias entre las bandas como Maiden de Londres y Def Leppard de Sheffield y por muchos años esta estaba disociada de la nueva ola porque como ellos mismos dijeron "Nunca tocamos metal".

Socialmente había un deseo, una necesidad de algo que conectara a jóvenes de 17 o 18 años, que no estuviera tan a la moda como el punk y el mayor regalo de Gran Bretaña al mundo en lo que respecta al metal es la inspiración y consecuencias que provocaron este movimiento.

El punk influenció a la nueva ola en cuanto a la energía, el espíritu y la idea del "Hazlo tu mismo".

La NWOBHM siguió el camino de firmar para sellos independientes o de crearlos ellos mismos; empezar desde abajo, sin la necesidad de atraer a grandes sellos era parte de la filosofía de la nueva ola.

La mayoría de las bandas que surgieron, tuvieron poco impacto comercial. Los casos de Iron Maiden, Def Leppard y Saxon fueron muy raros.

La mezcla del nuevo metal con el punk comenzó a ser parte importante de la escena. Generando sonido mas significativamente rápidos y los pioneros fueron Motörhead, quienes tomaron un sonido Hardpunk inglés.

Los primeros indicios de esta nueva ola se estaban formando en USA sin llegar a ser el movimiento más importante, la NWOBHM
estaba comenzando a atraer a varios seguidores en el mismo, particularmente en la zona de la bahía de San Francisco.



Los principales representantes del Thrash Metal como Slayer, Anthrax, Possessed, Death Angel, Metallica, Exodus, Megadeth, etc. escuchaban lo que provenía de Inglaterra. Venom y Motörhead fueron los reyes antes que Metallica tomara el control, fueron los padres de un nuevo género llamado Thrash, el que se puede establecer con la piedra angular del mismo "Welcome to Hell", primer disco de Venom en el año '81




Bandas seminales para el nacimiento de la corriente thrash fueron Cheer o los míticos Black Sabbath y los aportes de grupos como los grandes Motorhead o los semidesconocidos Tank.



El año 1983 es considerado un año crítico en el desarrollo del Thrash Metal. Es precisamente en este momento que empiezan a surgir las bandas más representativas del estilo, y cuando la mayoría de la gente empieza a prestarle atención a un estilo de Heavy Metal que aceleraba enormemente el sonido del Heavy Metal tradicional de la época.

Los indiscutibles creadores del estilo, propiamente dicho, son los americanos Overkill, con su tema "The beast within" del disco Power in Black.

Muchos podrán evocar también, temas como Sheer Heart Attack de Queen, grabado en 1974, o el tema Parasite de Ace Frahley, pero no vamos a entrar en la búsqueda de perlas perdidas en discos que no pertenecen al estilo.

Retrocediendo un poco, en 1981, una desconocida banda llamada Leather Charm graba un tema que luego sería considerado (erróneamente) el puntapié inicial del Thrash Metal. Se trata del tema "Hit The Lights", dado a conocer en el compilado Metal Massacre 1, y luego plasmado en el demo "No life 'till leather" de Metallica en 1983. Dato para nada curioso, ya que James Hetfield formaba parte de Leather Charm antes de ingresar en Metallica.



Aún así, el primer grupo representante del género podría ser Venom. Muchos thrasheros puristas opinan que el sonido de esta banda es el más fiel al estilo, junto con el de Slayer; pese a que muchos opinan que la primer banda del estilo es Metallica, salvando la variedad de géneros musicales que presenta en sus discos.



Hasta aquí, los inicios... Deberán darnos algo de tiempo para la próxima entrega, que entrará más en detalle en el desarrollo de este género en el tiempo.



Por Rattlehead & Princess Of Darkness

No hay comentarios.: