Informes


Intentaremos presentarles informes de calidad relacionados con la escena heavy en general.
Estamos trabajando en la realización de nuevos e interesantes informes para presentarte.
Esperamos que te agraden, y nos dejes tu comentario.



22 jul 2011

Grave Digger - Ochenteros, alemanes y por supuesto: Metaleros.

Corría 1980 cuando el vocalista Chris Boltendhal funda Grave Digger, banda con característico sonido Heavy Power que no tardó en ganar adeptos.
Su primer aparición discog
ráfica fue en el
compilado Rock From Hell de 1983 con los temas Violence y 2000 Light years from home; una joya discográfica que recopilaba lo mejorcito del Speed Metal alemán de la época.
1984 los encuentra con la grabación de Heavy Metal Breakdown, con temas emblemáticos de la banda incluso hasta nuestros días, como Headbanging Man, Heavy Metal Breakdown que da título a la placa, Back from the War y Legion of the Lost, entre
otros.

Ese mismo año, sacan el simple Shoot Her Down incluyendo Don't Kill The Childrean y Tears of Blood. Y siguieron los éxitos hasta que en 1987 la banda se disuelve y es renombrada a Digger, formación bajo la cual graban el disco Strong Than Ever.
La disolución tuvo que ver con la compañía discográfica que presionó al respecto ante las bajas ventas del disco War Games; aunque este nuevo disco, con nuevo nombre y un estilo más comercial fue un fracaso total.

Allí se produce un quiebre en la banda, que no vuelven a tocar hasta 1991, cuando firman contrato con la discográfica GUN para sacar en 1993 The Reaper, uno de sus grandes éxitos en el que las caracterísitcas principales fueron guitarras muy afiladas y baterías veloces y una voz oscura y desgarrada sin perder sus características melódicas.
En 1995 ve la luz el que es, posiblemente, el disco más salvaje en la historia de Grave Digger: Heart of Darkness, marcando el inicio de años muy fructíferos para la banda.
Tras el lanzamiento de Heart of Darkness llega la trilogía medieval, aprovechando la salida de la película Braveheart editan en 1996 Tunes of War, disco conceptual basado en la épica escosesa, del cual surgieron verdaderos emblemas de la banda como Scotland United, The dark of the sun y el himno de sus seguidores: Rebellion.

Para 1998 se edita Knights of the Cross con temática basada en los caballeros templarios y las cruzadas, para muchos, el mejor disco de la banda; contando con un sonido que alcanza melodías realmente elaboradas incorporando teclados con H.P.Katzenbourgh y siendo el primer álbum con Jens Becker en el bajo.

Apenas un año después llega el final perfecto para esa Trilogía Medieval, un disco basado en la Mesa Redonda y la Leyenda Artúrica, que lleva por nombre, como no podía ser de otro modo "Excalibur".
El disco es grandioso, aún cuando melódicamente no es tan elaborado como el anterior.
Tras la edición de Excalibur, el guitarrista Uwe Lulis, abandona Grave Digger después de 12 años como co-líder de la formación por irreconciliables diferencias musicales con Chris Boltendahl. En su lugar llega el ex-Rage Manni Schmidt, que también ocupa el lugar de co-compositor junto a Chris.

El primer disco con Manni Schmidt, que lleva por título el nombre de la banda The Grave
Digger fue todo un éxito. La temática se volvió muy oscura, a veces hasta siniestra, las armaduras quedan en el castillo y ahora su lugar lo ocupan relatos de Edgar Allan Poe, casas con fantasmas, lúgubres paisajes nocturnos y cementerios.
A pesar de ello, el disco sigue sonando 100% Grave Digger, con su contundencia y agresividad. Buenos temas de éste disco son The Son of Evil, The House y la propia The Grave Digger.

En el año 2002 llega el primer disco en vivo de la banda, después de casi 22 años de actividad. Se graba durante el Festival de Wacken y lleva por título Tunes of Wacken lo que ya deja claro que el vivo supone todo un homenaje a la Trilogía Medieval, ya que se centra de principio a fin en éstos 3 álbumes.

En 2003 llega el turno para Rheingold un disco basado en las leyendas de los dioses germánicos y que será el primero de otra trilogía. A pesar de que el sonido es bueno, no tiene la misma agresividad y contundencia que siempre han caracterizado a Grave Digger, comenzando por la portada del disco. No obstante destacar Valhalla y la propia Rheingold.

En 2005 editan el, para muchos, peor álbum de la etapa de Grave Digger tras su vuelta en el 93, The Last Supper, aunque la propia The Last Supper se convierte en un himno coreado en los conciertos.
A finales de ese año se edita en Sao Paulo, Brasil el doble disco en vivo auto-homenaje 25 to Live para conmemorar los 25 años de la banda. Con un público totalmente entregado, la banda se dedica a fondo para dar un repaso a todos los discos de su carrera y las canciones, son coreadas sin excepción de principio a fin.

En 2007 se edita la segunda parte de la trilogía comenzada con Rheingold, la cual lleva por nombre Liberty or Death. El nivel respecto a The last Supper aumenta considerablemente y el disco recibe buenas críticas, no obstante muchos fans comienzan a considerar que la banda se ha estancado en un callejón sin salida y que sus discos ya no enganchan como antaño. Temas recomendables de éste disco son The Terrible One, Highland Tears y Liberty or Dead

A finales de 2007 se anuncia la incorporación a la formación de un segundo guitarrista, Thilo
Herrmann, ex-Running Wild y amigo de Jens Becker con quien coincidió en la época dorada de Running Wild.
El 9 de enero de 2009 ve la luz un nuevo disco, llamado Ballads of a Hangman, previa salida de dos simples, Pray y la propia Ballads of a Hangman. Se trata quizás del mejor disco de Grave Digger tras la marcha de Uwe Lulis, sin duda la entrada de Thilo Herrmann dio nuevos aires al grupo, ya que la composición del disco fue llevada por Bolthendahl, Herrmann y Schmidt.
Vuelve el speed metal, algo que ya queda patente con la propia Ballad of a Hangman. De nuevo regresa la estética de la muerte de los discos The Reaper y Heart of Darkness. Ambientes atmosféricos y melodías envolventes, un disco que no desmerece en absoluto de su pasado glorioso.

Aun así, en febrero de 2009, se anuncia la partida de Thilo, por diferencias musicales entre otros asuntos. Por tanto queda la formación que desde el 2001 da tan buenos resultados, sobre todo en sus potentes conciertos.
En octubre de 2009 se anuncia en la página web del grupo que Manni Schmidt abandona Grave Digger después de casi una década al frente de las guitarras. Según el comunicado es debido a mal entendidos entre éste y Chris. Indudablemente es una gran pérdida para el grupo debido al toque personal de Manni, sólido a la vez que atrevido con la distorsión, y que sacaba a relucir sobre todo en los impresionantes vivos. Ocupa entonces su lugar provisionalmente el Axel Ritt, miembro también de Domain.
En el 2010 sale un nuevo disco que esta cargado de poder escocés, denominado The Clans Will Rise Again...

En el marco de la presentación de este material, Grave Digger nos estará visitando el próximo 26 de Julio en El Teatro de Flores.

No hay comentarios.: