Informes


Intentaremos presentarles informes de calidad relacionados con la escena heavy en general.
Estamos trabajando en la realización de nuevos e interesantes informes para presentarte.
Esperamos que te agraden, y nos dejes tu comentario.



4 abr 2010

Marduk, los suecos blasfemos en Buenos Aires.

Fundada en 1990 por el guitarrista Morgan Steinmeyer Håkansson con la idea de crear "la banda más blasfema del mundo" en Norrköping, Suecia, Marduk es una de las bandas de la segunda ola de Black Metal que junto a Dark Funeral, Dissection y Ackarum han logrado gran reconocimiento en la escena extrema mundial.
Como es casi un clásico en el estilo, han sido criticados por diferentes grupos religiosos debido a sus letras de contenido satanista y anticristiano, sobre todo tras la reedición de su demo "Fuck Me Jesus" en 1995, que en la portada tiene a una mujer desnuda sodomizándose con un crucifijo, portada que les otorgó la prohibición del disco en varios países.
También fueron acusados de Nazis por el uso del Aguila Imperial en sus portadas y por una recurrente temática en sus letras, referente a la segunda guerra mundial.

Por si acaso haya algún desprevenido, Marduk tiene su nombre en honor a una deidad babilónica. Es el nombre de un dios de la ultima generación de Mesopotamia, y deidad patrona de la ciudad de Babilonia (Si, ese reino que, según cuenta la Biblia, va a ser incendiado como Sodoma y Gomorra, en tiempos del apocalípsis.) cuando ésta se convirtió en el centro político de uno de los estados unificados del valle de Eufrates en los tiempos de Hammurabi (Siglo XVII A.C). En ese entonces Marduk se levantó como cabeza del panteón de dioses babilónicos.

Cuenta la historia que existieron dos dioses, Ea y Enlil, cuyos poderes fueron heredados por Marduk. En el caso de Ea, la transferencia procedió pacíficamente y sin opacar al dios más viejo, por lo que Marduk es visto como hijo de Ea. El padre reconoce voluntariamente la superioridad del hijo y le entrega el control de la humanidad. Esta asociación de Marduk y Ea, aunque indica la supremacía una vez gozada por Eridu como centro político y religioso de Babilonia, también puede reflejar una temprana dependencia de Babilonia sobre Eridu, no necesariamente política, sino en vista de la difusión de la cultura en el Valle de Eufrates desde el sur hacia el norte, el reconocimiento de Eridu como el centro más antiguo de parte del más joven.

Mientras que la relación entre Ea y Marduk está marcada por la armonía y una amistosa abdicación por parte del padre en favor del hijo, la asimilación de poder de Marduk y las prerrogativas de poder de Enlil de Nippur fueron a expensas del prestigio de este último. Pasada la época de Hammurabi, el culto de Marduk eclipsó al de Enlil, y aunque durante cuatro siglos Nippur y el culto de Enlil disfrutaron un período de renacimiento sobre Babilonia, cuando sobrevino la reacción se marcó el triunfo definitivo y permanente de Marduk sobre Enlil hasta el fin del imperio babilónico.

El único rival serio de Marduk después del año 1000 AC fue Assur en Asiria. En el sur de los reinos supremos de Marduk, es referenciado normalmente como Belio (Señor)

Al convertirse Babilonia en capital de Mesopotamia, la deidad patrona de Babilonia fue elevada al nivel de Dios Supremo. En el Enûma Elish se explica cómo Marduk llegó al poder, allí se cuenta la historia del nacimiento de Marduk, sus gestas heroicas y cómo llegó a convertirse en el señor de los dioses.
En un rápido panorama al Enûma Elish, puede decirse que creció una guerra civil entre los dioses hasta convertirse en una batalla climática. Los dioses Anunnaki se reunieron para encontrar un dios que pudiese derrotar a los dioses que se levantaron en su contra. Marduk, un dios joven, contestó este llamado y se le prometió la posición de Dios Supremo.
Al matar a su enemigo, el jóven Marduk le arrebató las "Tablillas del Destino" que poseía ilícitamente y asumió su nueva posición. Bajo su reinado se creó la raza humana para llevar las cargas de la vida, de manera que los dioses pudiesen disfrutar del ocio.
Varios personajes fueron nombrados en honor a Marduk, pero los más reconocidos son la personalidad bíblica de Mordechai (Libro de Ester) en donde se usa su nombre gentil en lugar del Hebreo, Bilshan.
A su vez Nabú, dios de la sabiduría, es nombrado como hijo de Marduk. Pero todo esto es historia, y hay mucho más en esta historia que no vamos a ampliar aquí para no aburrir.

Encuanto a Marduk, la banda, iniciaron su carrera en 1990 y para 1991 sacaron su primer demo, nada originalmente denominado Demo Nro 1, que sería reeditado en 1995 con el polémico nombre "Fuck Me Jesus"
La formación de la banda en el momento de la grabación del demo era: Andreas "Dread" Axelsson en voz, Rickard Kalm en bajo y Joakim "Af Gravf" Göthberg en batería, mientras que Håkansson (fundador de la banda) grabó las guitarras.
El single Here's No Peace fue grabado también durante este año, aunque no vio la luz hasta 1997.
El álbum debút de Marduk salió en 1992 con el título Dark Endless bajo el sello No Fashion Records. Klam se aleja de la banda y poco tiempo después toma su lugar en las cuatro cuerdas Roger "Bogge" Svensson, conocido como "B War". Magnus "Devo" Andersson se unió como segundo guitarrista durante la grabación de Dark Endless.

En 1993 Axelsson dejó la banda para unirse a Edge of Sanity, siendo Joakim Göthberg quien grabó las voces en el álbum Those of the Unlight mientras Fredrik Andersson se encargaba de la batería. La banda cambió su anterior discográfica a Osmose Productions, una colaboración que duraría hasta finales de los 90. Those of the Unlight fue lanzado en formato CD y en vinilo limitado a 300 compias. Devo dejó la banda poco después para concentrarse en sus otros proyectos (Overflash, Allegience y Cardinal Sin)

En abril de 1994 se realizó la primera actuación de Marduk en el extranjero, en un festival de black metal en Oslo. Después la banda participó en la gira "Sons of Northern Darkness" como teloneros de Immortal, en mayo y junio.
Su tercer álbum, Opus Nocturne, fue publicado en diciembre de ese año y para febrero de 1995 Marduk participó en la gira "Winter War". La banda también realizo su primer concierto americano, en Ciudad de México. Aunque poco después Göthberg dejó la banda para unirse primero a Cardinal Sin y más tarde a Dimension Zero con el guitarrista de In Flames Jesper Strömblad.

Al año siguiente, en junio de 1996, fue publicado su siguiente trabajo de estudio, Heaven Shall Burn... When We Are Gathered, con Erik "Legion" Hagstedt (Black Goat, Ophthalamia) como nuevo vocalista y Kim Osara (Overflash) como guitarrista. El EP Glorification fue lanzado en noviembre de ese año, conteniendo los temas "Glorification of the Black God" y cuatro covers de Piledriver, Destruction y Bathory. La edición en vinilo limitada a 1,000 copias también contiene un cover de Venom, "Hellchild".

En 1997, Marduk realizó una gira europea con la colaboración de Peter Tägtgren (Hypocrisy), como guitarrista. La banda también teloneó a Mayhem en su concierto de reunión, al este de Alemania. Un álbum en vivo, Live in Germania, grabado durante la gira, fue publicado en junio de ese año. También fue lanzado el EP Here's No Peace, que había sido grabado en 1991. Fue reeditado tres año después, incluyendo los covers de Bathory «Woman of Dark Desires» e «In Conspiracy with Satan».

Para Octubre de ese año, la banda comenzó a grabar nuevo material en los estudio Abyss de Tägtgren, que resultó ser su quinto álbum de larga duración, Nightwing, que fue publicado el 4 de agosto de 1998. Las canciones se dividen en dos capítulos: el primero, "Dictionnaire Infernal", comprende los cuatro primeros temas, mientras que los cuatro últimos forman parte del capítulo "The Warlord Wallachia". Con Nightwing Marduk consiguió gran reconocimiento a nivel internacional. El álbum fue re-lanzado en 2008 con el DVD Live in Rotterdam, grabado en abril de 1998.

Marduk volvió a la temática de la guerra con su siguiente disco, Panzer Division Marduk, publicado por Osmose Productions en 1999. El título está asociado al nazismo de la segunda guerra mundial y tiene en la portada un tanque británico. La música de este álbum es muy rápida, lo que dio lugar a un nuevo término, Norsecore, para describir la unión del black metal con la velocidad del grindcore. En octubre, Marduk realizó una gira europea con Angelcorpse, Aeternus y Cannibal Corpse, y por primera vez actuó en Japón.

El EP de tres canciones Obedience, incluyó un cover de la canción de Celtic Frost "Into the Crypts of Rays", y fue publicado en el año 2000. La banda había abandonado Osmose Productions por su propio sello, Blooddawn Productions que publicó el álbum en Europa. Century Media lo lanzó en Norteamérica y Sudamérica, con tres canciones en vivo de bonus. Marduk celebró su décimo aniversario en un concierto de Halloween en su ciudad natal, Norrköping. Ese mismo día también fue publicado su segundo álbum en vivo, Infernal Eternal, grabado en Francia durante la gira The World Panzer Battle Tour en 1999.

Después de la publicación del álbum La Grande Danse Macabre (el 5 de marzo de 2001), Marduk realizó un gira por Estados Unidos con la banda de Florida Deicide, y luego una gira por Europa que terminó en Bélgica en el Graspop Metal Meeting. Una gira estadounidense con Kataklysm y Amon Amarth tuvo que ser cancelada debido a problemas con su visado.

En febrero de 2002 fue publicado el compilado Blackcrowned con videos y material inédito, grabado entre 1991 y 2001. La caja consiste en dos CD de más de hora y media de duración y limitado a 10,000 copias.

Fredrik Andersson dejó la banda y Emil Dragutinovic se convirtió en el nuevo baterista de Marduk. Dragutinovic había sido percusionista de The Legion y Nominon. Poco después la banda realizó una gira americana con Danzig. Marduk grabó su siguiente disco con el nombre Funeral War, que más tarde fue cambiado a World Funeral cuando fue publicado en febrero de 2003. El single, "Hearse" que fue lanzado antes del álbum, contiene el cover de Possessed, "Phantasm". Este álbum es el último con el bajista B. War y con el vocalista Legion. La publicación del disco fue seguida de una gira de más de 30 conciertos por toda Europa.

En esa época fue grabado nuevo material para un EP que se llamaría Porträtt Av Döda Barn, pero que todavía no ha visto la luz. En un concierto en agosto, Göthberg volvió como vocalista para colaborar en la canción "The Black", que fue grabada en DVD con el nombre Funeral Marches and Warsongs en 2004. Durante octubre y noviembre de 2003, Marduk viajó a Sudamérica antes de que el vocalista Legion dejara apresuradamente la banda a mediados de noviembre. Algunos conciertos previstos en Grecia e Inglaterra tuvieron que ser cancelados.

En febrero de 2004 fue anunciado que el nuevo vocalista de la banda sería Daniel "Mortuus" Rosten, que había formado parte de Funeral Mist y Triumphator con el apodo "Arioch". En mayo, el bajista B. War dejó la banda y fue reemplzado por Magnus "Devo" Andersson, que había sido el guitarrista en los dos primeros álbumes de Marduk.

En mayo, Marduk encabezó los festivales "Motala Metal Festival" y el "Agglutination Festival" (Italia). Su siguiente álbum, Plague Angel, fue grabado en los estudios Endarker en Norrköping y publicado el 22 de noviembre de 2004. Una edición en vinilo limitada a 1,000 copias también fue publicada. En los Estados Unidos el álbum fue lanzado en marzo de 2005 por Candlelight Records. La banda comenzó la gira "Deathmarch world tour" que promocionaron con la publicación del EP Deathmarch. Sin embargo, el baterista Emil Dragutinovic se rompió el brazo en una pelea y parte de la gira debió de ser cancelada. En septiembre de 2005 Marduk realizó conciertos por Escandinavia y parte de Europa con Mystic Circle como teloneros.

En verano de 2005 Marduk participó en el Wacken Open Air. Para celebrar el 15 aniversario de la banda, fue publicado el álbum en vivo Warschau, con material grabado en dos conciertos en Polonia el año anterior.

Marduk participó en el Metalboat-festivalen como cabezas de cartel, ya también actuaron en el Inferno Metal Festival de Oslo. Un doble DVD, Blood Puke Salvation, fue lanzado el 6 de octubre de 2006 e incluye dos conciertos grabados en diciembre de 2004 en Tilburg, (Holanda) y Amberes, (Bélgica); además de fotos, entrevistas y un videoclip.

A comienzos de noviembre de 2006, el baterista Emil Dragutinovic anunció su salida de Marduk pero que tocaría en el siguiente álbum como sesionista. En diciembre la banda entró en los estudios Endarker para comenzar la grabación del álbum. En febrero del año siguiente hicieron oficial que el álbum se llamaría Rom 5:12 y que incluiría las colaboraciones de Joakim Göthberg (vocalista de Dimension Zero), A. Gustafsson y Alan "Nemtheanga" Averill (vocalista de Primordial).

Rom 5:12 fue publicado el 24 de abril en Europa y el 22 de mayo en Norteamérica por Regain Records. En su primera semana de publicación en Europa, el álbum entró en la lista francesa de álbumes, alcanzando la posición Nro 198. En junio, Marduk participó en el festival Sweden Rock.

En abril de 2009, Marduk anunció que el mes siguiente entrarían en los estudios Endarker (Norrköping) para comenzar la grabación de su onceavo álbum de estudio, que se publicaría en septiembre por Regain Records. Para promocionar al álbum se hizo oficial que la banda realizaría una gira llamada Funeral Nation 2009/2010 con Vader como teloneros. En junio anunciaron el nombre del álbum, Wormwood y participaron en el festival español Lorca Rock, junto a sus compatriotas Meshuggah y Dark Funeral. La portada del álbum y la lista de canciones fueron desvelados en julio y en agosto realizaron una mini-gira por Estados Unidos, con el apoyo de Withered y Black Anvil, tras solucionar sus problemas con los visados que le habían impedido telonear a Mayhem en el Blackenedfest.

En septiembre, la revista Zero Tolerance preguntó a Evil sobre su afición a coleccionar material militar, a lo que el guitarrista dijo: "Realmente no me preocupa lo que la gente piense. Es algo que me interesa y no me importa lo que digan los demás".
En la primera semana de su publicación en Europa, Wornwood entró en la lista sueca de álbumes, en la que alcanzó el puesto Nro 53. En Estados Unidos, el álbum se publicó el 13 de octubre; y en su primera semana vendió 650 copias, alcanzando la posición Nro 99 del Top Heatseekers del Billboard.
Wornwood fue nominado a los Swedish Metal Awards en la categoría de mejor álbum de metal, pero el ganador fue Death Magic Doom de Candlemass.

En cuanto a la polémica de esta banda, recibieron críticas incluso de sus antiguos miembros, al considerar autoritaria la gestión de Evil. Sin embargo, el guitarrista alude en su defensa ser el único miembro original y principal compositor, con lo que si alguien no estaba de acuerdo con su manera de hacer las cosas, debía abandonar el barco.

También fueron acusados de apoyar el nazismo, sobre todo luego de la edición de su disco Panzer Division Marduk. Acusaciones basadas en que las letras de las canciones tratan en reiteradas oportunidades de la segunda guerra mundial y el título del álbum hace referencia a las legiones de la Alemania Nazi.
Ante esto, la banda afirmó que solamente utilizaban la guerra como temática lírica negando apoyar el nazismo, aunque el guitarrista Morgan Håkansson declaró que "en Marduk queremos evitar la inmigración a Suecia y estoy orgulloso de que mi abuelo fuera un oficial alemán durante la Segunda Guerra Mundial" ¿Simpático el nene, no?

En Argentina, Marduk es una de las bandas fundamentales dentro del movimiento Black, y una de las predilectas por los blackers locales.
Estarán visitando nuestro país el 13 de Abril en un renovado Super Rock.
La cita es a las 17:30 Hs

En la actualidad, la banda está formada por el vocalista Mortuus, el guitarrista Evil, el bajista Devo y el baterista Lars Broddesson

No hay comentarios.: